Menorca es una de las islas más vírgenes del mediterráneo. Sus aguas cristalinas, su paisaje natural bien conservado y la amplia oferta cultural que ofrece, hace de Menorca un destino estrella inigualable.
1. Visitar sus calas casi vírgenes
Menorca con sus estupendas aguas cristalinas, son muchas opciones de playas vírgenes las que presenta. Calas de acceso difícil, donde disfrutar de la naturaleza, el aire puro y la tranquilidad tenemos a: Cala Pilar, Cala Trebalúger, Cala Presili y Cala Tortuga, Cala Algaiarens. Recuerda que para visitar este tipo de calas necesitarás calzado cómodo, protección solar y abundante agua.
Si lo que realmente quieres es acceder a las calas más remotas ahorrándote un buen paseo, te recomendamos que contrates alguna de las siguientes excursiones en barco en Menorca y disfrutes de un día navegando por las costas menorquinas y visitando la isla desde el mar.
Y calas de acceso más fácil, donde disfrutar de servicios y ambiente más animado: Cala Macarella y Cala Macarelleta, Cala Mitjana, Cala en Turqueta. Recuerda que al ser playas de fácil acceso con el coche, son calas muy concurridas y tendrás que ir temprano si quieres encontrar aparcamiento.
2. Tomar una buena pomada en Cova d`en Xoroi
Te preguntarás qué es la pomada y no, no es ninguna crema. La pomada es una bebida alcohólica, fabricada con ginebra y limón, que se ha convertido en la bebida más popular de Menorca.
Una opción imprescindible si estás buscando cosas que hacer en Menorca, es tomarte una buena pomada en Cova d`en Xoroi. Un lugar muy animado y divertido donde disfrutar de unas de las mejores pomadas de Menorca. Se encuentra situado en una antigua cueva que ha sido convertida en un precioso mirador. Además, este curioso sitio, nos permite disfrutar de vistas al mar, atardeceres repletos de belleza y buena música.
3. Fortaleza de la Mola
Esta fortaleza es uno de los imprescindibles de la isla. Una estructura que sirvió para defender la isla de cualquier ataque, pues al encontrarse Menorca en un punto estratégico excelente en el cruce de las rutas marítimas del mediterráneo, fue un gran punto de mira para su conquista.
Pese a ser un punto estratégico muy bueno, nunca ha sido atacada; encontrándose en un buen estado de conservación. En ella podrás disfrutar de monumentos históricos, vistas panorámicas del litoral de la isla y un entorno natural clave para algunas aves.
Después de recorrerte la fortaleza de la Mola, seguro que estarás pensando en tomar algo. Una excelente opción es pasear por Mahón, puedes ver el puerto, perderte por sus calles y disfrutar de su encantadora comida mediterránea.
4. Disfrutar de las fiestas tradicionales de Menorca
Una idea genial antes de ir a Menorca es consultar su agenda de fiestas y programar ir a alguna de ellas. Una idea genial si quieres conocer más sobre la cultura y las tradiciones de Menorca.
5. Visitar el núcleo urbano más grande de toda la isla: Ciutadella
Si queremos desconectar de naturaleza e irnos a una zona más urbana, Ciutadella es el destino que buscas.
Ciutadella es el núcleo urbano más grande de toda la isla. Aquí podrás disfrutar de excelentes restaurantes, un bonito puerto y del ayuntamiento de Ciutadella, donde hay una preciosa plaza con vistas muy bonitas. No olvides tampoco disfrutar de sus calles, donde podrás encontrar casas señoriales de otras épocas, comercios modernos y pequeños rincones repletos de encanto.
6. Atardecer en el faro de Favàritx
El Faro de Favàritx es un lugar increíble donde disfrutar de la tranquilidad, el sonido del mar, el aire puro y una apuesta de sol espectacular.
Este faro se encuentra muy cerca de Mahón, en la punta del cabo que lo alberga, y es en el único parque natural de Menorca donde se esconden maravillosos paisajes naturales. Este curioso lugar es denominado el “finisterre menorquín”, pues se encuentra al final de la tierra balear.
7. Hacer senderismo por el Camí de Cavalls
Otra opción es aprovechar el sendero histórico que conserva la isla, el Camí de Cavalls, para hacer senderismo y disfrutar de algunas de las playas y calas más salvajes y bonitas de Menorca.
8. Subir el Monte Toro
Si quieres hacer algo de ejercicio en tu estancia en Menorca, no te puedes perder subir la subida a Monte Toro, el punto más elevado de toda Menorca, con 358 m. Un monte donde podrás contemplar toda la costa de Menorca y en días de cielo despejado podrás incluso ver la vecina Mallorca.
9. Descubrir la S’Albufera des Grau, el parque natural más importante
No te puedes perder la S`Albubera des Grau, el parque natural más importante de Menorca. En él podrás disfrutar del área protegida más importante de la isla, una Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1993. En este enorme parque natural, podrás disfrutar de la isla de Colón, el Faro de Favàritx, una laguna con diversas plantas acuáticas y gran diversidad de aves y especies. ¡No te lo puedes perder!
10. No olvides bucear o hacer snorkel
Menorca es una isla alucinante para hacer snorkel. Con tan solo unas gafas y un tubo; disfrutarás de una gran fauna marina y de aguas cristalinas sorprendentes. El norte de Menorca, en el litoral de la Reserva Marina, es una zona muy recomendada para esta práctica, pues la prohibición de pesca en esta zona hace que la vida marina sea más abundante. Por supuesto, no te puedes perder zonas como Cala Tamarells, Cala Morells, Cala Macarella, Cala Viola de Ponent, Sa Mesquida, entre otras muchas.
Por otro lado, recomendamos sitios para bucear como Punta Perpinyà, el pecio Malajoff ( un carguero hundido a 38 metros) o la preciosa inmersión de Ponde De`n Gil: se bajan unos 15 metros hasta la entrada de una cueva y a unos 200 metros se llega a una sala repleta de estalactitas.